Cumplir con los objetivos de ahorro energético de España puede ahorrar energía y reducir los costes de las empresas

Cumplir con los objetivos de ahorro energético de España pueden ahorrar energía y reducir los costes de las empresas - Blog - Tutum Energy

Encontrar formas para que las empresas ahorren energía y reduzcan su huella de carbono es actualmente una de las mayores preocupaciones de las empresas. ¿Y por qué es esto tan importante? Simplemente, con la actual situación del mercado la seguridad y estabilidad energética nunca han sido tan críticas como hasta ahora.

Durante 2023, los efectos del calentamiento global se hicieron evidentes en todo el mundo con condiciones climáticas extremas, que incluyeron inundaciones, lluvias torrenciales y temperaturas inusualmente altas. Prueba de ello es que, en agosto de este mismo año, España registró las temperaturas más elevadas jamás documentadas.

Seguridad energética de la UE

Junto al calentamiento global, la vulnerabilidad de Europa ha quedado de manifiesto de manera alarmante debido a eventos internacionales sucedidos recientemente, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. La dependencia de Europa Central del gas ruso ha provocado inquietantes interrupciones en el suministro y un incremento de los costos nunca vistos, lo que conllevó a la sociedad a sufrir unos precios excepcionalmente elevados. En los últimos años, hemos sido testigos de cómo el precio del gas natural ha ido alcanzando récords de precio, alcanzando su precio más alto desde 2008.

La escasez global de combustibles fósiles, el incremento de los precios y la alta inflación han creado la tormenta perfecta, para que las empresas aceleren el cambio. Se requiere de una acción inmediata para ahorrar energía, costes y mantener la industria funcionando.

Los sistemas de refrigeración consumen el 20% del suministro eléctrico global

Para comprender plenamente la magnitud del consumo diario de energía, basta con consultar las estadísticas proporcionadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE). Según dichas cifras, se destina el 20% del suministro eléctrico global solo a mantener en funcionamiento sistemas de aire acondicionado y ventiladores en todo el mundo. Este informe especial tiene como objetivo generar conciencia acerca de uno de los desafíos energéticos más críticos que impactarán en la seguridad energética a largo plazo a nivel mundial.

Como una pescadilla que se muerde la cola, es evidente que esta situación genera un círculo vicioso… a medida que el calentamiento global avanza, necesitaremos más energía para mantener nuestros entornos frescos. Esto crea en cada país una necesidad energética cada vez mayor, lo que lleva a los estados a un incremento de la presión sin precedentes para producir suficiente energía, lo que conlleva inevitablemente a un aumento de las emisiones, cuando en 2023 deberíamos estar buscando formas de reducir nuestra huella de carbono, no aumentándola.

Objetivos energéticos de España

El actual gobierno español está volcando todos sus esfuerzos hacia la ‘neutralidad climática’ nacional. Esto implica alcanzar el 97% de energía renovable en general, con un enfoque específico en lograr el 100% de electricidad proveniente de fuentes renovables. Para ello, se ha implementado un amplio programa que incluye el desarrollo de tecnología solar y eólica, así como la promoción de hidrógeno renovable. Al mismo tiempo, se concede gran importancia a la eficiencia energética y al ahorro de energía. A medida que España avanza hacia sus metas en el sector eléctrico, también se planea la gradual eliminación de los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Coolnomix®

La buena noticia es que los avances tecnológicos no paran, y Coolnomix® representa uno de esos avances. Esta tecnología inteligente opera en sincronía con su sistema de aire acondicionado y refrigeración actual. Su funcionamiento implica cambios en el funcionamiento del aire acondicionado o la refrigeración de sus instalaciones sin afectar a la producción ni a la comodidad de su personal. Al reducir el tiempo de funcionamiento del compresor, se disminuye el consumo eléctrico, mientras que el rendimiento permanece inalterado. Esta tecnología patentada garantiza ahorros de costes y energía de hasta un 40% en la climatización y ya es adoptada por gigantes de la industria como Coca-Cola.

Según el informe de la Agencia Internacional de Energía, como resultado del programa de electrificación en España, se ha observado un aumento constante en la demanda de electricidad en todos los sectores de la sociedad. En los últimos 10 años, también se ha logrado una pequeña reducción en las emisiones de carbono gracias al menor uso de combustibles fósiles, lo que indica una disminución en la huella de carbono del país. En el período de tiempo comprendido entre 1990 y 2021, el consumo de electricidad experimentó un aumento del 75,33%, mientras que las emisiones de carbono disminuyeron en un -4,03%.

España está ahora a medio camino de alcanzar el 74% de generación de energía renovable para 2030, como se establece en el Plan Nacional de Energía y Clima. Hoy en día, la mayor parte del suministro eléctrico en España proviene de fuentes de energía renovable, con una menor dependencia del gas natural, la energía nuclear y los combustibles fósiles.

La velocidad a la que España puede cumplir este objetivo y lograr ahorros de energía significativos dependerá de cuán dispuestos estén el comercio y los hogares privados a adoptar las últimas innovaciones como Coolnomix® y otras iniciativas de conservación de energía.

Si desea información sobre cómo su empresa puede conseguir un ahorro energético de hasta el 40%, visite nuestra web www.tutumenergy.es o contacte con nosotros en info@tutumenergy.es.

¿Cómo puede Coolnomix® proporcionar el mismo nivel de rendimiento y al mismo tiempo reducir el consumo de energía?

Coolnomix® logra ahorros de energía significativos al reducir el tiempo de funcionamiento del compresor, ya que el principal costo de operar el aire acondicionado es el compresor del sistema de enfriamiento. Sin la conexión a la tecnología inteligente de Coolnomix®, el compresor funciona durante mucho más tiempo del necesario. Gracias a este pequeño dispositivo, puedes ahorrar energía y reducir tu huella de carbono de manera efectiva.

¿Se puede instalar Coolnomix® en sistemas de aire acondicionado grandes ubicados en países calurosos?

Sí, la tecnología inteligente Coolnomix® es el sistema perfecto para reducir el consumo de energía al operar unidades comerciales de aire acondicionado y refrigeración en países calurosos como España. El sistema puede ayudar a empresas de todos los tamaños, incluidas las grandes organizaciones, a lograr una reducción significativa en el del coste y consumo de electricidad.

¿Es posible probar Coolnomix® antes de comprar el sistema?

Sí, puedes reservar una prueba gratuita de 30 días para que puedas ver por ti mismo el ahorro de energía que conseguirás al usar la tecnología patentada de Coolnomix®. Además, no solo ahorrarás energía, sino que también ahorrarás dinero y reducirás tus emisiones de carbono. Si deseas descubrir lo fácil que es comenzar a ahorrar dinero y energía, ponte en contacto hoy mismo con nuestro equipo llamando al +951 378 042 o solicita que te devolvamos la llamada a través del formulario de contacto de nuestra web