Por qué la calificación de eficiencia energética es una buena idea para su negocio

Por qué la calificación de la eficiencia energética es un buen negocio

Como empresa, ya sea una oficina, una tienda o un local comercial, necesitará energía para hacer funcionar su negocio. Todo, desde la iluminación, la calefacción y la refrigeración hasta la electricidad necesaria para alimentar la maquinaria, son dispositivos que gastan energía y suman al nivel de consumo energético.

Los escépticos del calentamiento global pueden o no estar interesados en reducir su huella de carbono, pero la mayoría de los empresarios reconocen las ventajas reales del ahorro energético, tanto en términos de costes como de energía. El hecho es que el ahorro de energía ofrece mucho más que beneficios económicos y medioambientales: tomar las medidas adecuadas también puede ser una ventaja para la imagen de marca de su empresa en lo que respecta a la responsabilidad social corporativa (RSC), el bienestar de los empleados y, en última instancia, la contratación y la retención del talento de su compañía.

Ahorro de energía = ahorro de costes

No hace falta ser un genio para entender la correlación entre ahorro de energía y ahorro de dinero. Una de las excusas que suelen esgrimir las pequeñas empresas para no adoptar medidas de ahorro energético es el desembolso económico que les supone adaptarse a un nuevo sistema. De hecho, el Gobierno de España fomenta la instalación de paneles solares compensando el coste con subvenciones, pero no existe ningún incentivo financiero para la instalación de los sistemas de baterías necesarios para almacenar el exceso de energía. Desgraciadamente, esto hace que la energía solar parezca una posibilidad cara que tardará muchos años en amortizarse. Por ello, hay muchas reticencias y nadie quiere gastar dinero ahora, aunque sea para ahorrarlo luego a largo plazo, y ese es un motivo porque el que no todo el mundo se ha adaptado a la energía solar.

Ahorre electricidad utilizando sus sistemas actuales

Una solución que se puede aplicar para ahorrar en consumo de electricidad es proporcionar a las empresas los medios para reducir el mismo sin necesidad de cambiar los sistemas que ya están en uso. Esto puede conseguirse utilizando la tecnología inteligente de Coolnomix® y el nanofluido Maxwell™, ambos productos disponibles en exclusiva en España a través de Tutum Energy.

Coolnomix® utiliza un dispositivo inteligente patentado para combatir el aumento de los costes de la energía reduciendo la potencia de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sin reducir la producción y las necesidades de refrigeración de las empresas. El dispositivo, que se utiliza junto con los sistemas ya existentes en cada compañía, produce ahorros energéticos sustanciales de hasta el 40% y ya cuenta entre su clientela con grandes marcas como Coca Cola. Del mismo modo, los índices de eficiencia energética pueden mejorarse sustancialmente utilizando el nanofluido Maxwell™, un líquido base que contiene partículas de óxido de aluminio submicrónicas de ingeniería en suspensión. Cuando el fluido se añade a los sistemas de calefacción y refrigeración, mejora la transferencia de calor, con el consiguiente ahorro de energía y costes.

Ventaja competitiva

El ahorro de energía permite a las empresas funcionar de forma más eficiente, optimizando el uso de recursos, procesos y operaciones, al tiempo que se optimiza el gasto energético. En términos sencillos, si se reduce el consumo de energía, el funcionamiento de la maquinaria es menos costoso, lo que permite precios y entregas más competitivos.

El concepto “verde” es bueno para la imagen de su marca

El enfoque de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza (ESG) determinará si su empresa es una organización con visión de futuro que ha evaluado y priorizado todos los riesgos empresariales, incluida la amenaza que supone para la continuidad de su empresa el aumento de los costes y gastos energéticos. La conservación del medio ambiente ocupa un lugar destacado en la lista de preocupaciones de sus clientes, por lo que las empresas deben ser valoradas como eficientes desde el punto de vista energético, y deben transmitir la seguridad de que toman medidas para reducir la contaminación y su huella de carbono. Las políticas ESG y su cumplimiento no sólo pueden afectar a las decisiones de compra de los clientes, sino también a la contratación y retención de personal de la compañía y a la inversión de posibles nuevos socios en el negocio.

Prima a la propiedad energéticamente eficiente

A medida que el ESG ocupa un lugar central entre legisladores y empresas, crece la demanda de “edificios verdes” con una buena calificación en el Certificado de Eficiencia Energética (EPC). Por regla general, los edificios de bajo consumo energético superan los requisitos de las normas nacionales de construcción en materia de eficiencia energética. Un edificio de bajo consumo energético suele utilizar niveles más bajos de energía de calefacción y refrigeración, tienen altos niveles de aislamiento y ventanas eficientes energéticamente. Las clasificaciones energéticas ecológicas tienen en cuenta la energía utilizada para el aire acondicionado, la calefacción, la refrigeración, el calentamiento del agua y el consumo general de electricidad.

Una buena clasificación EPC puede dar lugar a una subida del valor de los alquileres y a un mayor interés de los inversores en sus propiedades. Los inquilinos que ocupen inmuebles eficientes desde el punto de vista energético también se beneficiarán de un mínimo de seguridad contra la posible subida de los precios de la energía.

Empleados sanos, contentos y eficientes

El compromiso con la eficiencia energética también puede tener un gran impacto en la plantilla de una empresa por varias razones. Trabajar en un edificio sostenible, bien aislado, con buena iluminación y equipos eléctricos optimizados para garantizar el nivel adecuado de calefacción y refrigeración, es beneficioso para la salud de los empleados. Un entorno de trabajo demasiado caluroso o demasiado frío puede provocar enfermedades, problemas de salud y puede generar toxinas que se encuentren en el ambiente. Por tanto, garantizar que las condiciones interiores se mantengan dentro de parámetros saludables no sólo es bueno para la motivación, la salud y el bienestar del personal, sino también para los resultados de productividad de la empresa.

Contratación y retención de personal

Para funcionar eficazmente, una empresa necesita atraer y retener el talento adecuado, ya que una elevada rotación de personal aumenta los costes operativos de contratación y formación del mismo. En el estudio “ESG as a Workforce Strategy” de Marsh & McLennan Advantage, se señala que, como estrategia corporativa, el desempeño ESG ofrece a los empleadores una ventaja demostrable a la hora de atraer y retener el talento. La investigación muestra que los empleadores que obtienen una alta puntuación en el desempeño ESG (Environmental, Social and Governance), tienen una mano de obra más satisfecha (14%) y los empleadores que tienen una reputación de mejor desempeño ESG- Medioambiental, Social y de Gobernanza son más atractivos para los futuros y potenciales nuevos empleados (25%).

Legislación gubernamental

Muchos de los principales gobiernos del mundo están aplicando nuevas normativas de ESG destinadas a reducir la huella de carbono mundial mediante la reducción de las emisiones de carbono y la mejora de los índices de eficiencia energética de las empresas. Mediante la aplicación de prácticas de eficiencia energética, las empresas pueden mejorar su sostenibilidad, el valor de su marca y conseguir un ahorro sustancial de los costes de producción.

Si desea información sobre cómo su empresa puede conseguir un ahorro energético de hasta el 40%, visite nuestra web www.tutumenergy.es o póngase en contacto con info@tutumenergy.es.